Hoy te hablamos de bruxismo

General | 0 Comentarios

Dr. Rafael López

Especialista en odontología

La ATM (Articulación Temporo-Mandibular) es el punto de unión de la mandíbula al cráneo, y su buen funcionamiento es esencial ya que de ella depende la correcta masticación y capacidad de habla.

Entre la superficie ósea del cráneo y de la mandíbula existe un disco que es como una almohadilla, siendo el último responsable de que la mandíbula se abra y avance de forma correcta.

Cuando este disco se daña, no es capaz de acompasarse al movimiento de la mandíbula, produciendo chasquidos o saltos, y en el peor de los casos dolor y limitación de la apertura y movimientos mandibulares.

 

Nuestro profesionales conseguirán que recuperes la sonrisa.

El tratamiento de los problemas de ATM es complejo ya que el daño producido es difícil de revertir, requiriendo habitualmente una intervención quirúrgica en la zona, por lo que está en manos de todos e intervenir antes de que los síntomas iniciales se agraven.

Habitualmente podemos detectar que existe algún problema en la ATM cuando frecuentemente nos levantamos con dolor de cabeza, cuello y espalda, o cuando notamos que rechinamos los dientes con demasiada fuerza. Esto es el síntoma más habitual, que es conocido como BRUXISMO.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed arcu massa, dapibus sit amet elit auctor, pharetra pharetra metus.

La férula de descarga es el tratamiento más habitual y certero de las fases iniciales o intermedias de los problemas de ATM, que suelen manifestarse como el bruxismo.

Su funcionamiento consiste en la colocación de un aditamento de resina llamado férula de descarga que va a producir la relajación de los músculos de la boca. La musculatura, al encontrarse cada vez más relajada con el paso de los días, tenderá a perder la contractura que ocasionaban los apretamientos, y con ello desaparecerán dolores y otros síntomas que nunca llegamos a asociar al bruxismo.

Las férulas, aunque se pueden utilizar durante el día están especialmente indicadas para usarlas mientras dormimos, ya que durante las fases de sueño REM realizamos apretamientos involuntarios, imposibles de controlar, que son eliminados mientras portemos la férula ya que destensan la musculatura justo cuando comenzamos a apretar.

Te puede interesar

También

Prostodoncia dental

Prostodoncia dental: es la especialidad de la odontología que se encarga de restaurar los dientes destruidos por caries, fracturas o desgastes o que reemplaza las piezas dentales perdidas mediante el uso de las prótesis dentales. Las prótesis dentales son un elemento...

leer más

Caries

Caries: Nuestros padres ya nos lo advertían desde pequeño: ¡No comas tanto dulce, que se te van a picar los dientes! o ¡Cepillate los dientes, que te saldrá caries! Cuanta razón tenían, y es que la caries, es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes en las...

leer más

Blanqueamiento dental

Blanqueamiento dental: Es una constante en nuestra clínica dental. Muchos pacientes que llegan a nuestra consulta, desean tener los dientes igual de blancos que los presentadores de televisión o que los actores de Hollywood. Tener unos dientes blancos se ha convertido...

leer más
Call Now Button
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
👋Hola, en qué podemos ayudarte?🦷